Etapas en el aprendizaje de la escritura Cómo y cuándo enseñar a los niños a leer

A pesar de los avances tecnológicos y
que hoy en día la escritura se realiza en gran medida en ordenadores u otros
dispositivos, la escritura y el aprendizaje de la misma sigue siendo básico e
imprescindible.
Fases para aprender a
escribir:
En un periodo previo a las etapas de
aprendizaje propiamente dicho, los niños no comprenden el simbolismo de las
letras, por lo que no diferencian letras de dibujos. Realizan grafismos
primitivos, o primeros intentos de escritura, y van avanzando gradualmente
hacia el nivel siguiente.
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky,
expertas en el proceso de la lectoescritura, señalan que el niño posee ideas o
«hipótesis», que pone continuamente a prueba frente a la realidad, buscando
corroborarlas para llegar al conocimiento objetivo.
En
http://www.eljardinonline.com.ar/evoluciondeescritura.htm, se puede encontrar
una secuenciación de las etapas evolutivas de la escritura infantil, con
ejemplos ilustrativos de cada una de las fases que mencionamos a continuación,
que ayudarán a los padres a establecer en qué momento evolutivo se encuentra su
hijo.
• En la etapa de la escritura
pre-silábica,
el niño es capaz de diferenciar las letras y los números de otro tipo de
dibujos. También puede reproducir los rasgos imitando trazos sin linealidad,
orientación ni control de cantidad, con diferentes niveles.
• En la etapa de la escritura
silábica, cada letra tiene el valor de una sílaba y el niño usa
letras o pseudo-letras.
• La etapa de la escritura silábica-alfabética es una etapa de transición en la que ciertas
letras mantienen el valor silábico-sonoro, y otras no.
• En la etapa de la escritura
alfabética, cada letra se corresponde con un valor sonoro.
En cualquier caso, hay que tener en
cuenta que el proceso de la escritura abarca un periodo evolutivo amplio (de
los 4 a los 6 años) y que cada niño lleva su ritmo. En la citada web, los
padres pueden identificar la etapa en la que se encuentra su hijo y, si lo
desean, estimular el proceso.
muy interesante la información, gracias por compartir!
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